Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desafío principal del encargo consistió en desarrollar una vivienda capaz de optimizar criterios térmicos, así como maximizar visualmente los distintos estratos -tanto verticales como horizontales- del entorno.
Ubicado en un área de vegetación abundante, cercana al puente Minte en Puerto Varas, el sitio de 5.000m2 presentaba el mejor tipo de suelo para fundar en un sector topográficamente irregular con un 15% de pendiente, una densidad baja de vegetación y los mayores índices de iluminación natural.
Se definen tres directrices de diseño:
1. Optimización térmica mediante la compactación programática en tres niveles.
2. Maximización del coeficiente de iluminación natural mediante vanos amplios hacia el norte, y vanos acotados capaces de <enmarcar el contexto> en las tres direcciones restantes.
3. Dilatación respecto del nivel natural topográfico, permitiendo una mejor adaptabilidad al terreno, minimizando los movimientos de tierra, transmisión de humedad, y tala innecesaria de árboles existentes.
-El proyecto se desarrolla mediante una matriz tridimensional de 1.5x1.5mts., a través de la cual se establecen criterios espaciales, estructurales, materiales y constructivos.
-La resultante volumétrica está definida principalmente por la manipulación y combinación de módulos programáticos en tres niveles, los cuales recogen las altas cantidades de lluvia de la región en su geometría.
-El programa se ordena a modo de secuencia desde lo más público en el primer nivel (un gran espacio), hasta lo más privado en segundo nivel (dos unidades), y un estar-escotilla en el tercer nivel.
Mediante una estructura estereométrica de madera de 5x5" fundada sobre poyos de hormigón fabricados artesanalmente, el proyecto se asienta en la topografía, asimilando en su propia estructura la irregularidad del soporte.
Morfológicamente se busca replicar estrategias utilizadas en los campanarios de la zona de Osorno del siglo XVIII, principalmente mediante el uso de una estructura de madera en su totalidad, una envolvente mono-material, una distribución programática compacta, y el uso de pendientes en las cubiertas para evacuar el agua.